Miradas. Mémoire, culture et société

Cinespaña, invité du festival ALCANCES

CINESPAÑA, INVITÉ DU FESTIVAL ALCANCES DE CADIZ

Quand Javier MIRANDA, directeur du festival de documentaires ALCANCES de Cadiz est venu à Cinespaña lors de sa dernière édition, il avait découvert l’importance et la persistance du souvenir de l’exil républicain espagnol à Toulouse auquel Cinespaña rend hommage chaque année depuis sa création. Il connaissait bien entendu la renommée de Toulouse dans la mémoire collective des espagnols mais n’imaginait pas à quel point cette mémoire restait vivace non seulement chez les survivants de l’exil mais également chez leurs descendants. Cette mémoire tant célébrée dans notre ville n’a pas toujours eu la possibilité de s’exprimer en Espagne, du moins jusqu’aux lois sur la Mémoire Historique votées par le parlement en 2007 soit 70 ans après la fin de la guerre civile. Dans cette ville de Cadiz où s’élabora la première constitution espagnole en 1812, la nouvelle majorité municipale a créé la « délégation de la mémoire démocratique « qui s’est associée au festival ALCANCES pour inviter des représentants des associations françaises qui se consacrent à perpétuer la mémoire de l’Espagne républicaine. Dans le cadre de ces échanges, Cinespaña s’est également associé à ALCANCES en présentant plusieurs documentaires projetés lors de l’édition de 2016 dans la section « politique et société ». Los « gaditanos » pourront ainsi découvrir  Ángel de Stéphane Fernandez, Quién eres tú, Lucio d’Emile Navarro, Federica Montseny, l’indomptable de Jean Michel Rodrigo, Dejadme llorar! El genocidio olvidado de Jordi Gordon.

Patrick BERNABE, vice-président de Cinespaña et membre du jury officiel du festival ALCANCES, sera à Cadiz  pour présenter ces films et participer à la table ronde autour de la Mémoire Historique en France et en Espagne.

 

Exilios ida y vuelta

Una vieja canción de Georges Nogaro dice que Toulouse es un cuerno de España en Francia. Al menos para el exilio republicano español, esto fue así. Pasear por las calles de esta ciudad es extraño, porque es toparse con un universo paralelo a la España oficial. Mientras que por aquí desfilaban pomporrutas imperiales, por allí lo mejor de un país al que no dejaron crecer mantenía la llama de la dignidad, la democracia, la educación, el laicismo. Toulouse está llena de recuerdos en este sentido. Los hijos de aquellos exiliados son formalmente ciudadanos franceses, pero recuerdan a aquella nación que fue tan ingrata con sus mayores, aunque no les diera muchas razones para ello. No deja de sorprender que en España la cuestión de la herencia republicana tenga tantos problemas para desarrollarse y que en Francia se cuide tanto.
Cinespaña de Toulouse, festival que poco a poco se va hermanando cada vez más con Alcances, mantiene cada año una sección dentro de su amplio programa para centrarse en la Memoria Histórica Republicana. Este año, en colaboración con ellos, recuperamos algunos de los documentales franco-españoles que proyectaron en su última edición, el pasado octubre. El ciclo se redondea con aportaciones de cineastas gaditanos que hablan de la represión republicana en nuestra área geográfica y alguna película más que hemos considerado pertinente. El objetivo es que estos filmes de diversas nacionalidades y realidades geográficas dialoguen entre ellos, y ofrezcan un estado de la cuestión. Para reforzar este espacio de reflexión, uno de los fundamentos de cualquier festival que se precie, traeremos, con la preciosa ayuda de la Delegación de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, a representantes de las asociaciones francesas dedicadas a mantener la llama del exilio. Podrán encontrarse así españoles y franceses que indagan sobre esta herida histórica y poder tender puentes entre ellas y crear lazos. Seguramente, se llevarán la sorpresa de que a pesar de que son de países distintos, forman parte de una misma patria reivindicativa.
Con este objeto, en la programación del ciclo se proyectarán películas que son como juegos de espejos, caso de Ángel o Fugir de l’oblit. Ambas siguen a dos veteranos exiliados por los lugares de su exilio y su memoria. El hecho de que traten lo mismo y que una sea española y otra francesa, resume muy bien la identidad de pareceres que en el tema de la memoria histórica se da a ambos lados de los Pirineos. ¿Quién eres tú, Lucio? y Federica Montseny, la indomable, ponen entre otras cosas de manifiesto el valor de Toulouse como centro neurálgico del exilio republicano. ¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado ejemplifica la cuestión de las fosas comunes en el caso de Córdoba, y las gaditanas Tres días de julio y Luisa Rendón: la utopía derrotada mostrarán a nuestros visitantes como en el área donde se desarrolla Alcances también hay inquietudes para reconciliarnos con nuestro pasado.
Así, creemos que Alcances cumple con una de las funciones que debe tener todo festival de ir más allá de las proyecciones y crear espacios de reflexión sobre la actualidad. Si este ciclo con sus correspondientes actividades paralelas, como el encuentro que tendrá lugar con estos representantes franceses y españoles de las asociaciones hispano-francesas, sirve a aumentar la comprensión sobre la cuestión de la Memoria Histórica y  para restañar heridas, nos daremos por satisfechos.

 

Javier Miranda

Director del festival ALCANCES

Il n'y a pas encore de film dans cette section

N'hésitez pas à revenir plus tard !